Si está pensando en crear o rediseñar el sitio web de su empresa, probablemente se sienta un poco abrumado de pensar en toda la información que deberá recopilar para que su nuevo sitio web sea llamativo y útil para sus prospectos.
Por eso, pensando en usted, hemos recopilado los puntos más importantes a tomar en cuenta para que el diseño de su sitio web sea exitoso y sobre todo, que sus visitantes encuentren valor en su empresa.
Para iniciar, debemos plantearnos las diferentes secciones que puede tener su sitio web como Inicio, Sobre Nosotros, Servicios, Contacto y Blog.
1. Redactar un resumen de lo que hace la empresa
Al entrar los visitantes a su sitio web, deben ver inmediatamente de qué trata su negocio. Recuerde que sólo tiene una oportunidad para impresionar a sus prospectos y si no capta su atención en la página de inicio, pierde ventas.
Por eso debemos enfocarnos en hablar un poco sobre:
- ¿A qué se dedica su empresa?
- ¿Qué hace diferente o le da una ventaja competitiva a su negocio?
- ¿Quiénes son sus clientes ideales?
- ¿Qué beneficios consiguen con usted sus clientes?
Al ser un sitio web, debe tratarse de párrafos cortos y no de un ensayo de 100 páginas. La efectividad de su mensaje depende de qué tan rápido logre transmitir lo que hace a sus visitantes.
Esta información puede ser desplegada en la sección de Inicio.
2. Recopilar datos generales
Aquí nos referimos a toda esa información que un cliente pueda necesitar para contactarlo, como:
- Número de teléfono
- Correo de contacto
- Horario de atención
- Ubicación con mapa
- Fotos de las oficinas, el personal y cómo trabajan
- Links de redes sociales
Estos podrán ser utilizados en el header (parte superior del sitio web), footer (parte inferior del sitio web), en la página de contacto y algunas otras secciones donde sea considerado relevante.
3. Desglosar sus productos y/o servicios
He aquí la parte medular de su sitio web: ¿Qué vende?
Esto dependerá un poco de qué tan complejo es su producto o servicio, pero algunos elementos que se pueden destacar son:
- Marcas, variedad y modelos de productos
- Tipos de servicios ofrecidos
- Qué incluyen
Aquí vale la pena consultar con servicio al cliente las preguntas más frecuentes y agregarlas para aclararle dudas a sus prospectos antes que surjan. Algunas de ellas pueden ser:
- Costos o rango de precios para un producto o servicio determinado
- Requisitos para un servicio o producto particular
- Proceso, forma o tiempos en los que se presta el servicio
- Problemas que se pueden presentar con su producto o servicio y cómo usted los solucionaría
4. Crear un portafolio o pedir testimonios de clientes
Dependiendo de su rubro, puede incluir un portafolio de proyectos. Si usted maneja una imprenta, puede incluir fotografías de envases o folletos que ha realizado para clientes. Si se trata de un arquitecto, puede utilizar renders o fotos de proyectos pasados.
Aquí algunos puntos interesantes para considerar:
- Clientes importantes o reconocidos de su negocio
- Proyectos en los que ha trabajado su empresa
- Referencia de sus clientes satisfechos
Esto puede ir incluido en la sección de Inicio, en la sección Sobre Nosotros o incluso en la de Productos o Servicios.
5. Listar los premios, asociaciones o certificaciones de su negocio
Esto puede resultar como un bonus para aquellas empresas que están en constante capacitación, que se encuentran involucradas con la comunidad o cuentan con una gran red profesional.
Aquí podemos incluir cosas como:
- Premios recibidos en la industria, por buen desempeño u otorgados por alguna entidad relacionada a su campo
- Asociaciones benéficas, cámara de la industria, agrupación o consorcios a los que la empresa se encuentra relacionada
- Certificados de calidad, de algún proveedor para venta de determinada marca o capacitaciones relevantes recibidas en su empresa
6. Redactar artículos útiles para prospectos en su blog
En esta sección puede añadir todo lo que considere interesante para sus clientes y que no entran como una categoría definida de su sitio web.
Por ejemplo, si su empresa participó en una carrera benéficia para alguna fundación infantil, podría redactar un artículo noticioso en su blog dándole a conocer a sus clientes de su interés en ayudar a la comunidad.
También puede redactar un artículo relacionado a alguna duda frecuente que se dé entre sus clientes relacionado a sus productos o servicios. E incluso, puede redactar tips de interés para su industria.
Esto puede conversarse con los diferentes departamentos de su empresa para que puedan crear artículos que involucren a todos, desde servicio al cliente y ventas, como recursos humanos y la gerencia.
Podemos resumirlo con:
- Eventos en los que participa la empresa
- Proyectos destacados
- Responsabilidad social empresarial
- Casos de éxito con clientes
- Capacitaciones del personal
7. Generar llamada a la acción (CTA, call to action)
Al final del día, luego que los visitantes de su sitio web lo hayan visto todo desde el inicio hasta su sección de contacto, ¿qué desea que rescaten del mismo? ¿Cuál es el siguiente paso para que considere exitoso su sitio web? El primer instinto sería contestar: “vender”. Sin embargo, sabemos que las ventas llevan un proceso y no todo el que visita su sitio web comprará inmediatamente después.
Por eso es importante captar a cada visitante según la etapa del embudo de ventas en el que se encuentre. Para eso debe captar por diferentes métodos a esos prospectos para tratar de cerrar la venta con la mayor cantidad posible y en caso que el prospecto aún no esté listo para comprar, que su empresa se encuentre en el top of mind.
Para ello es bueno considerar:
- Suscripciones a boletín de noticias (Visitantes que dejan su correo electrónico para recibir tips, promociones y otra información relevante)
- Solicitud llena de formulario con datos para contacto (Visitantes dejan su correo, teléfono y nombre para que se le contacte con relación al servicio).
- Llamada o email a su empresa para solicitud de propuesta (Visitante quiere propuesta económica pues está interesado en el servicio o producto que su negocio vende).