¿Cómo proteger mi data? ¿Backup físico o backup en la nube?

La tecnología, aunque nuestra aliada en los negocios, es muchas veces nuestro talón de Aquiles.  La dependencia absoluta del manejo de nuestras empresas es ligada a la tecnología.  Facturación, manejo de inventarios, planillas, investigación de productos y mercados, publicidad y producción en general, requiere de computadoras, servidores, programas e internet.

Somos vulnerables a los ataques, cada día son más y más los inescrupulosos que se aprovechan de las debilidades de los sistemas de cómputo para realizar ataques cibernéticos.  Algunas veces, podemos evitarlos, con antivirus, firewalls, políticas de manejo de información y respaldo de nuestra data.  ¿Pero qué sucede con los que no podemos evitar?

En nuestro blog encontrará artículos referente a los ataques cibernéticos realizados desde años atrás donde secuestran nuestra data y piden un rescate.  Este secuestro lo realizan enviándonos un correo electrónico con adjuntos que al abrir, encriptan nuestra data y piden un pago para poder recuperarlo.   A la fecha, son más sofisticados, el sistema lo han hecho más complejo y el alcance mayor.  Hoy día, las encriptaciones incluso afectan las bases de datos y los sistemas de Backup.

No hay protección si nuestros Backup o respaldos son afectados por encriptación.  Pagar al secuestrador es un doble error, el primero: abrir archivo adjunto (normalmente Zip) de desconocidos.  El segundo error: tratar de pagar por recuperarlos, perderemos nuestro dinero, posiblemente no recuperaremos nada y alentamos a los criminales a seguir con sus acciones.

Siempre recomendamos a las empresas tener Backup (respaldo) de toda su data.  Sistemas de disco externo, NAS, que son medios físicos, son importantes en las empresas.  ¿Pero qué sucede si este medio es encriptado (codificado)? , tendremos NADA, ABSOLUTAMENTE NADA; volvemos a la edad de piedra en nuestra empresa.

Respaldo Físico o en la Nube

El dilema de cual escoger no debería de serlo.  Cada uno tiene su importancia, y cada empresa debe tener ambos, explico porque.

Ventajas del Backup Físico

  1. La recuperación de la data es rápida, ya que el medio están en su oficina, puede recuperar archivos y bases de datos e incluso servidores completos con este método en un tiempo razonablemente rápido. Obviamente si se daña o es afectado por un ataque, la data no estará disponible.
  2. Rotar o intercambiar los discos periódicamente, es un excelente práctica, recuperaría la estructura de su servidor y archivos rápidamente, pero su data estaría desactualizada en caso de que el disco de respaldo corriente este afectado por ataque o daño físico. Es ahí donde entra el otro método de Backup.

El Backup o respaldo en la NUBE, es un respaldo que se realiza a un servidor ubicado en otro destino, si se contrata servicios profesionales ejemplo CARBONITE, les permite, administrar la cantidad de data que desean realizar Backup y los dispositivos a los cuales realizar el mismo.  Servidores, computadoras de escritorio y laptops.   Pueden tener respaldo de un servidor completo (Bare Metal), o de una carpeta específica.

Ventajas de los Backup en la Nube

  1. Se realiza automáticamente (según se programa), una vez al día, cuando cambie el archivo
  2. Si su archivo es afectado por un ataque, usted puede restaurar la versión previa del archivo
  3. Sus archivos están encriptados por usted y ligada a su cuenta de correo.
  4. Puede restaurar desde un archivo, una carpeta o un servidor completo, esto depende de la selección que usted realice para el Backup.
  5. Data disponible siempre, desde cualquier sitio.
  6. Sirve para recuperación de desastres.

Conclusión

Ambos tipos de Backup o respaldo son necesarios, se complementan.  Son millonarias las pérdidas por ataques cibernéticos.  Los antivirus funcionan muy bien para los virus, pero ante una nueva versión de ataque ransomware, no hay antivirus que funcione.

La decisión es SUYA, usted decide si protege o no su DATA, y que opción tener.  Nuestra recomendación es: TENGA LOS DOS, nunca un respaldo es suficiente.